Julio, 2020
Me llamo Xavi Cantó, tengo 56 años, y os escribo desde una triple visión: médico, paciente y deportista. Mi historia empieza cuando hace 7 años me operaron de cáncer de próstata, del que afortunadamente me he recuperado. La recuperación tanto física como emocional fue difícil, pero con el apoyo principal de mi mujer e hijos, la familia, los médicos, amigos, deporte y mucha voluntad, lo conseguí.
El deporte ha formado parte de mi vida y en el ciclismo encontré un aliciente extra que me ayudó a una buena recuperación, hasta el punto de que me planteé retos que ni siquiera había imaginado antes, como fue participar y acabar la Titan Desert en Abril del 2019, con el lema “muévete por el cáncer de próstata”, para dar a conocer la importancia del diagnóstico precoz en ésta patología. Y lo hice en equipo con mi amigo José María, que es un año más joven que yo y quien, por cierto, ya está concienciado y se ha revisado con el urólogo.
Nos gustó tanto la experiencia que decidí regresar a la Titan Desert en la edición 2020 para hablar sin tabús del cáncer de ellos: éste término de “cáncer de ellos”, lo ideó la Fundación contra el cáncer FEFOC, y abarca no sólo el cáncer de próstata, que es el más frecuente, sino también el de vejiga, el testicular y cualquier otra patología relacionada con el género varón.
Mi reto es conseguir que los hombres tomen conciencia de estas enfermedades y puedan afrontarlas sin miedos ni tabús, tal como han conseguido hacer las mujeres de forma valiente con el cáncer de mama y cáncer ginecológico. Quedaros con este dato: uno de cada 6 hombres va a padecer un cáncer de próstata durante su vida. Y si alguien piensa que es una enfermedad de hombres de edad avanzada están muy equivocados; a mí me operaron a los 49 años, y ya llevaba años controlándome con especialistas por haber detectado una alteración en una analítica rutinaria.
Con mi participación en pruebas deportivas explico mi reto y lo hago apoyando la causa de la FUNDACIÓN FEFOC, al igual que hacen empresas como Proud to Be Man, para ayudarles a divulgar la importancia de la prevención y del diagnóstico precoz.
En esta edición cuento con un acuerdo de colaboración con ASESA, la Asociación Española de Andrología, Medicina sexual y reproductiva, que agrupa más de 500 especialistas en Andrología de toda España, lo que demuestra el interés y preocupación que despierta el tema entre los profesionales sanitarios. Con ellos tenemos un lema que lo dice todo: “Nuestra victoria es llegar a tiempo”.
La Titan Desert es un magnífico altavoz internacional para conseguir la mayor audiencia posible; las enfermedades del varón afectan a hombres de cualquier país, raza, orientación y creencia. En el peor de los casos, llegar a tiempo con un diagnóstico precoz permite la curación o mejores resultados del tratamiento, yo soy un ejemplo.
Así que, si lees este artículo y eres hombre, sé consciente y sé valiente, habla y consulta periódicamente a tu médico de confianza, sin miedos ni tabús; si tienes más de 45 años, deberías revisarte, aún eres joven y merece la pena; y si eres mujer, ayuda a los hombres a que lo hagan; no olvidemos que el “cáncer de ellos” y las “enfermedades de ellos” lo padecen los hombres, pero también lo sufren las mujeres en sus parejas, padres, hijos, hermanos, familiares o amigos.
Y si alguno de los/las lectores tiene contactos en medios de comunicación, por favor, ayudadnos hablando del proyecto y del mensaje. Me está costando mucho llegar a los medios; he podido explicar éste mensaje en congresos de urología junto con Fundación Fefoc, en TV con dos reportajes en Betevé, dos publicaciones en la revista SoloBici, unas charlas en streaming durante el confinamiento de la mano de Where Is The Limit Talks. Pero no es suficiente, necesitamos más difusión, y los medios de comunicación más grandes no lo han considerado oportuno hasta la fecha, a pesar de haberme ofrecido de forma totalmente altruista. Supongo que no soy mediático ni les genero ingresos extra, pero estoy seguro de que el mensaje es más valioso ya que puede salvar muchas vidas o mejorar la calidad de vida de los afectados.
Puedes profundizar en:
Facebook: @Reto Garmin Titan Desert 2020: “sin tabús por el cáncer de ellos”
Instagram: @xavicantov